sábado, 2 de abril de 2011

Alfa Romeo 8C 2900 B (1938)

Bienvenidos una vez más a este mundo maravilloso de los autos a escala. En esta oportunidad nos vamos a referir a una de la más importante marca italiana de la historia. Nos referimos a Alfa Romeo y su modelo 8C 2900 B de 1938.

Primero veamos como llegamos a este modelo. En 1907 un grupo de entusiastas se reúne en Nápoles para comercializar los modelos franceses Darracq en Italia. Pero esta idea, no tiene los resultados esperados, y deciden trasladarse a Milán y en 1910 fundan la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, más conocida por sus siglas, ALFA.

El primer coche es el denominado 24 HP, diseñado por Giuseppe Merosi y se convierte en un éxito de ventas debido a su confiabilidad y fácil conducción. Contaba con un motor de 4 litros y 48 caballos de fuerza. Estos se entregaban con distintos bastidores, que el cliente hacía carrozar a su gusto. Así se veían spider, biplazas, limousines, y el famoso torpedo.
Guiseppe, envalentonado por las ventas, diseña el 40-60HP con un motor de 6 litros y 70 caballos. Este vehículo vence en su categoría en la carrera Parma – Berceto. Sin embargo, a pesar de los éxitos, el estallido de la primera Guerra, provoca en 1915 una crisis económica en la empresa. El mayor accionista pone en el directorio a Nicola Romeo, quien a pesar de la suspensión de la fabricación de automóviles, logra una recuperación, al haber enfocado a la empresa a los motores de aviación y material bélico.

Terminado el conflicto Romeo fusiona su propia empresa Societa Anonima Nicola Romeo con la ALFA y nace la ALFA Romeo S.P.A. y se dedica en un primer momento a la fabricación de tractores y material ferroviario y en 1920 se produce el primer ALFA Romeo: el Torpedo 20-30 HP y en 1921 ve la luz el RL, un 6 cilindros de 3 litros, a la que se le sumaron las versiones RLT (Turismo) y RLS (Sportivo).

En 1924, proveniente de FIAT, hace su ingreso el proyectista Vittorio Jano, quien debido a su experiencia en el campo deportivo, introduce distintos adelantos: aleaciones de aluminio, cámaras hemisféricas, dos árboles de levas, todo acompañado por una alta calidad y fiabilidad de los componentes. El primer auto de calle, que recibe todas estas virtudes es el 6C 1500 de 1927 y el 1750 de 1929 que consiguió distintos triunfos en las carreras de Targa Florio y Mille Miglia.

A pesar de los éxitos, Jano se inclina a la construcción de un motor de 8 cilindros, y es así que en 1931 es presentado el 8 C 2300 y más tarde se desarrolla el 8C 2900. Pero en Europa se vivían tiempos difíciles. A las consecuencias de la crisis del ’29 de Wall Street se sumaban distintos regimenes autoritarios. Es por ello que por la delicada situación económica que atravesaba la empresa, en 1934, el Estado italiano decide intervenirla y pasa a producir camiones y material aeronáutico para el gobierno.
Por eso, a pesar de ser este modelo 8C 2900, uno de los considerados como autos más bellos de la historia y avanzado tecnológicamente, la producción fue relativamente pequeña. El motor 8 cilindros tenía una cilindrada de 2905cc y entregaba 180CV: Tenía dos árboles de levas y era alimentado por dos carburadores Weber 42 BSI. Se estima que el modelo con el chasis corto podía desarrollar cerca de 185 km/h.

En 1938 se crea el Alfa Corse, con intención de participar en distintas competencias. Y este vehículo fue uno de los que más satisfacción le dio, ya que en 1936 había obtenido los tres primeros puestos de la Mille Miglia y en 1938 obtiene nuevamente la victoria. También ese año, lideraba cómodo las 24 horas de Le Mans, pero la rotura de una válvula le quito el ansiado triunfo, que si había obtenido su antecesor, el 8C 2300, entre 1931 y 1934.

Como siempre, les dejo distintas imágenes, un video y fotos de la réplica, correspondiente al capítulo 5 de la colección “Los más bellos Coches de Época”, edición argentina, editorial Altaya.

Saludos y será hasta el próximo encuentro!!!!!

3 comentarios:

  1. a esto llamo un auto con "personalidad" !!!!!

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  2. no conocía este modelo, un tributo al buen gusto...DICHATO

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    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad que los autos de esa época gozan de un excelente gusto!!!!

      Saludos!!!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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