sábado, 14 de abril de 2012

Ford GT40 (1969)


La semana pasada, cuando vimos a la Ferrari 815, notábamos que posiblemente la marca del cavallino sea la más popular entre todas. Y creo que más allá de los méritos propios también se debe, a que no hay otra empresa que sea “la” rival de la casa de Maranello. Pero si hubo modelos, que en determinadas épocas, osaron enfrentarse a Ferrari para disputarle la gloria. Y entre tantos enemigos, hubo uno que le proporcionó una de las máximas derrotas deportivas. Exacto, estamos hablando del Ford GT 40. Enciendan sus motores.

Hay hechos que suceden sin motivos aparente, pero cuyas consecuencias nos dan un giro total en nuestras vidas. Y estos hechos son los que dan el nacimiento al GT 40. Primero pensemos que Ford quería revitalizar su imagen, tanto en el viejo continente como en Norteamérica. En Europa tenía que ofrecer sus productos alemanes e ingleses a todo el continente debido a la nueva globalización que surgía. Y en EE.UU. comenzaban a aparecer los primeros autos japoneses que podían cambiar la percepción del mercado.

La idea fue de ingresar al mercado de los deportivos, para dar una imagen de modernidad y mantener el liderazgo entre los constructores de automóviles. Pero como el gigante americano era muy burocrático, no querían hacer un estudio elaborado de que hacer, ni una evaluación de costos, puesto que esto le llevaría muchos años. La idea fue entonces, comprar una marca ya establecida y que sea europea. Que mejor que hacerle una oferta a Ferrari, que era una empresa joven y con renombre, cuyo dueño nunca había mostrado mucho interés por los autos de calle.

La buena relación entre ambas marcas, se inició cuando la casa de Maranello, le vendió a Ford un edificio en Bologna, cuya operación fue exitosa para ambos. La gente de Detroit, mandó una comitiva encabezada por Lee Iaccoca, quien le sugirió la idea a Il Commendatore de comprar la fábrica. A Enzo no le pareció mala idea, ya que tendría tiempo libre para sus autos de competición y dinero suficiente para el desarrollo de los mismos.

Se llegó a firmar una carta de intención, donde se nombraba a dos nuevas sociedades. Una se encargaría de la competición y estaría a cargo de Ferrari. La otra estaba en manos de Ford y sería la encargada de los súper deportivos. Y toda marchaba sobre ruedas, hasta que hubo una ruptura. Los memoriosos hablan de dos motivos distintos. Algunos dicen que Ferrari no soportó ver a los auditores americanos metiéndose en su fábrica y en sus libros contables. Otros dicen que Don Enzo preguntó hasta que punto podía tomar decisiones sin consultar con su socio. La respuesta fue hasta U$S 10.000 y Ferrari se indignó.

Lo importante, más allá del motivo real, es que la sociedad quedó trunca. Lee Iaccoca volvió enfurecido a Detroit y en la primera reunión que tuvo con Henry Ford II se decidió competir en las carreras de prototipos para ganar el Campeonato Mundial. Según cuentan algunos historiadores, Lee le exclamó al heredero del imperio Ford: “Si no puedes comprar, derrótalos!”. Cierto o no, esto fue el puntapié inicial para el GT 40. Corría 1963.

Como la fábrica Ford era muy burocrática, se decidió trasladar el proyecto a Inglaterra, donde contratan a Lola Cars para el proyecto, dando origen a la Ford Advanced Vehicles (FAV). Un año tardaron en estar listos los primeros prototipos en las pistas europeas. Al chasis Lola, se le sumaba la carrocería diseñada por Eric Broadley pero construida en los EE.UU. El motor Ford elegido fue un V8 de 4.2 litros y 350 CV. Durante 1964, la primera temporada del GT 40, se presentaron en 7 competencias incluida Le Mans, pero en ninguna de ellas vieron la bandera a cuadros.

Al año siguiente Broadley se desvincula de FAV y toma el mando Carroll Shelby que aparte de ser el crador de los AC Cobra, había ganado la competencia de Le Mans como piloto en 1955. La mejoría se notó en la primera victoria del GT 40, en los 2.000 Km de Daytona. Sin embargo, el circuito de La Sarthe le seguía siendo esquivo. Se tuvo que esperar un año más, para que Bruce McLaren y Chris Amon le dieran la victoria por primera vez a Ford. Pero Henry II no estaba del todo conforme. El auto era inglés y los pilotos no eran norteamericanos. Para 1967 se traslada todo a EE.UU. y se estrena la versión MkIV.

Ahora si con los pilotos Dan Gurney y A.J.Foyt, obtiene por segunda vez la victoria y el gigante automotriz consigue su objetivo, por lo que se retira del proyecto. Para 1968, John Wyer se hace cargo de los vehículos y con un motor de 4.9 manejado por Pedro Rodriguez y Bianchi, le da la tercera victoria a la marca del óvalo. Por último en 1969, a pesar de que los favoritos eran los nuevos Porsche 917, El GT40 con Jacky Ickx y Jackie Oliver cierran el ciclo de victorias, cuando doblegan por escaso margen al automóvil alemán piloteado por Hans Hermann.

Esta es la historia de uno de los vehículos más emblemáticos del mundial de Resistencia, que se construyó para derrotar a las marcas europeas y lo consiguió. Les dejo un video y las fotos de la réplica del automóvil ganador de 1969, correspondiente al número 7 de la colección “100 años de Sport Automovil” editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y buena semana para todos.

30 comentarios:

  1. Pero qué bonito es este coche. 4 veces derrotaron a los Ferrari en La Sarthe. Fue un gran escarmiento para Il Commendatore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!!!!! Fangio decía que los autos lindos son los que ganan. Bueno este es doblemente lindo, porque aparte de ganar, tiene unas líneas que muchos autos de calle actual envidian. Basta con ver el GT actual que conserva sus formas y sigue siendo fantástico.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Gran replica de Ixo, sin dudas.
    Nunca pudo conseguirlo a precio razonable, pero sigue estando en mi lista de "pendientes".
    Gracias por el post, Vasco !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tunning!!!!! Este es un auto racing que vale la pena tener. También lo he visto en ML y piden cualquier barbaridad. Y por el de calle actual de dream car también piden lo que sea....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Gostei da mini!
    Muito bom o texto Vasco.

    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rui!!!! La réplica inspira mucho!!!!
      Muy buenos informes en tu blog sobre la F1

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Buscad por Ebay que se pueden encontrar a muy buen precio, de varias marcas. Para mí el más bonito es éste, el de Gulf. Esa decoración le queda genial a cualquier coche.
    Lástima que Ford ahora en competiciones europeas no pinta casi nada, y eso que es la división europea (que no tiene casi nada que ver con la americana).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!!! Es ciert, es un lástima que una empresa con tanto poder no compita en los primeros lugares de las grandes competencias. Lo único que ha mantenido desde la debacle de Coswhort en los años es WRC.
      Tambien me gusta el GT de 1967.

      Saludos !!!!!!

      Eliminar
  5. caramba qué coincidencia! yo estaba preparando un texto sobre el mismo auto.
    es que la historia de este auto es cada vez más jugosa y da para mucho.
    como la saga del titanic, la conocemos todos pero siempre admite una vuelta de tuerca.
    en cualquier caso, y como siempre le voy a hacer el link para citar su excelente prosa, generosa data y fotos cada vez más espectaculares.
    mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue transmisión de pensamientos Gaucho!!!! Igual hay mucho para hablar de este auto. Piense que no cualquiera gana 4 Le Mans consecutivas. Se puede escribir infinidad de cosas.
      Espero su post Gauchesco.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. El coche es muy bonito, y personalmente me alegro que Ferrari no la haya comprado FORD, quizás ahora estaríamos hablando de Ferrari en pasado y no en presente.

    Y respecto a lo que no hay otra empresa que no sea la rival, yo no concuerdo mucho, Ferrari ha tenido rivales, siempre, y los tiene, en LeMans, en la Formula 1, Mclaren, Lotus, Williams, todas las épocas y en la calle, que mejor enemigo que Lamborghini. Ferrari ha sido "la diana" a dónde tirar por las demás marcas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.Sport, la verdad que es un alivio que Don Enzo haya sido tan testarudo....

      Lo que digo con rival es que no tiene uno solo bien definido, como si fuese Barcelona vs Real Madrid, sino que ha tenido varios que se van turnando para hacerle frente. Como que tiene demasiada mística para competirle en todos los campos, durante todo el tiempo.

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  7. Precioso el Ford GT40, justo acabo de crear la misma entrada en mi blog dedicado a Le Mans, 24horaslemans.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi Natansbd!!!!! Es que es uno auto bellisimo que puede verse sin cansar la vista!!!!!

      Saludos y ya me tienes en ese blog también!!!!!!

      Eliminar
  8. você poderia adicionar meu blog na sua lista e eu adiciono o seu

    http://diecastcwb.blogspot.com.br/

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, gracias por la visita!!!! He visitado tu blog y ya me tienes como seguidor.

      Nos mantenemos en contacto.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. Estimado, muy buenas fotos, veo que cada semana su blog luce mejor, lo felicito y siga así,,un brazo muy grande.

    El Cubano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cubano!!!! Que grato que es verlo por acá. Espero muy pronto leer sus blogs con nuevas historias.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Miticos nombres han aparecido en este post dedicado al GT40.
    Me gustaria añadir un dato espectacular (a mi juicio), en 1966 los dos MarkII cruzaron la meta en paralelo, pero la victoria se le dio a los pilotos de Nueva Zelanda que mencionaste, por haber recorrido mayor numero de metros, ya que partieron de una posicion mas retrasada en la salida.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi,como va? Es cierto el detalle que aportás. Los dos autos cruzaron la meta juntos, como se acostumbra para la foto. Y como daba el mismo tiempo, la victoria fue para el peor clasificado, ya que fue el que más metros recorrió.

      Saludos Xavi y gracias por la data

      Eliminar
  11. Vasco, como siempre es un placer leer tus reseñas, con tanta y tan buena información.
    La miniatura es excelente, y sobresalen el conjunto llantas-ruedas, espectaculares!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!! es cierto, uno de los puntos más altos son las llantas con la tuerca central. Hay q conseguir los otros, que también son muy bonitos.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  12. Excelente reseña !! y el auto a la altura, impecable.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie por la visita!!!!! El auto es uno de los más hermosos de los de competición. Y también ganador!!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  13. Vasco, muy buena historia, que conocía en parte. Creo que por suerte Ford no compró Ferrari, sino la historia habría terminado siendo muy diferente, y creo que la marca del Cavallino no sería lo que hoy es.
    Si se me permite disentir, creo que el gran rival de Ferrari en cuanto a marca deportiva y de competición, es Porsche. Es más, deben estar a la par, peleando nariz a nariz, luchando por ser la mejor.
    Si me dan a elegir, prefiero los autos alemanes.
    Gran historia la del GT40, no muchos logran ganar 4 ediciones de Le Mans; no sabía que el chasis era un Lola; pensé que lo habían diseñado en Ford...
    La miniatura es excelente, con un nivel de detalles no acostumbrado en un coleccionable; por suerte lo compartimos, acá paso el link de su presentación en mi blog:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/064-ford-gt40-mki.html
    Un lujo tu post Vasco.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, la verdad es una suerte que se haya cancelado la fusión. Es mejor varias fábricas por separado que un montón bajo el mismo paragua. Claro que la economía no conoce de automovilismo....
      Con respecto a que no tiene rival, lo que digo es que no hay un "único" rival. Para vos es Porsche, para M.Sport es Lamborghini, para otros puede ser Ford Coswhort o Mercedes en la F1. Como que varias marcas tienen su momento de contrapunto, pero noson constantes en el tiempo y tampocolo hacen en todos los campos. Algunos le pelean en las competencias, otros lo hacen en la calle. Es como que le falta el "enemigo".

      Saludos!!!!

      Eliminar
  14. Hermoso Ford!!
    Que linda replica me encanta!
    las calcos a este auto les quedan muy bien al Ford
    Segun vi ademas de este se hizo otro para la coleccion 24 heures du le mans
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!! Si, la verdad que el auto tiene una estética muy linda, con los colores de Gulf y los calcos.
      tenés razón, el otro es el ganador del año 68 de Bianchi Rodriguez, muy similar, pero con el número 9

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  15. Precioso el GT40 y cotizadisimo como curiosidad es mucho más pequeño que el nuevo modelo por lo menos eso vi en Top Gear en donde el Giganton de Clarkson no podia casi ni montarse dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Panorama!!!! La verdad es no los vi juntos, pero puede ser que el actual sea más grande para darle mayor confort a los ocupantes. Hace más de 40 años, no pensaron en nada de comodidad. Solo querían ganar.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad