viernes, 27 de abril de 2012

Los autos de los Victor´s - Parte I


Esta vez van a ser más fotos que palabras. No les voy a hablar de ninguna gran marca automotriz. Hoy solo les traigo un documento fotográfico. ¿Alguno de ustedes se imagina como estarían nuestros autos si pasaran por dos generaciones de niños y tuvieran más de 70 años encima? Me inclino a pensar que no existirían. De pequeño, yo era bastante exigente con los autos ya que debían soportar fuego, agua, caídas desde la terraza y el peso de la bicicleta. Por eso, pienso que no llegarían a cumplir tal exigencia. Pero por suerte, antes eran más resistentes y por eso, hoy les puedo mostrar los autos del padre de mi amigo Víctor.

Por cuestiones de coquetería, vamos a decir solamente que el Sr. Víctor nació en la década del 30, y que estos autos se los regalaron en plena Segunda Guerra Mundial. Me imagino entonces, que debido al armisticio, estos juguetes son anteriores al conflicto. Y ahí es donde no todos nos podemos de acuerdo. Porque si bien estos modelos nacieron como juguetes, para algunos pasaron a ser piezas coleccionables, pero para otros, siguen siendo juguetes con un valor histórico. Me gustaría saber que opina cada uno de ustedes.

El primero que les presento es un taxi, con su reloj con bandera. El mismo es de la marca inglesa Minic Toys, mueve las ruedas delanteras y es a cuerda.
 
Los que siguen, son camiones de la misma marca, con el mismo mecanismo de cuerda, los cuales cuentan con apertura de las dos puertas traseras.

 El que sigue es un Chrysler Airflow, también de la marca inglesa Minic Toys.

 
Como se puede ver, lo que no resistió el paso del tiempo fueron las cubiertas, ya que eran de goma y las mismas se fueron deteriorando hasta desaparecer. Los sistemas de las cuerdas, en algunos casos todavía funcionan, pero en otros habría que abrir, limpiar, lubricar y listo. Si el estado de cada uno de estos modelos fuese el óptimo, como recién fabricado, ¿Seguirían siendo juguetes? ¿O por el simple paso del tiempo se convirtieron en coleccionable? Algunos pensaran que hay que restaurarlos, pero para mí, es mejor dejarlos así, como testigos del paso del tiempo y de las travesuras de los Víctor padre e hijo.

Y ya que hablamos de juguetes, vean el video y díganme quien no quiere un juguete así.

Bueno, esta es la primera entrega. Quedan otros autos, que se los muestro en la próximas entradas.

Saludos, y nos vemos!!!!!!

20 comentarios:

  1. Deixemos eles assim.
    Estou chegando aos 60, jamais farei uma plástica ou pintarei os cabelos,trago minha idade com orgulho...assim como esses carrinhos, que tanta alegrias devem ter dado a seus donos!
    Vasco, lembro vagamente de ter tido um desses caminhões, principalmente pelos fechos traseiros. Como minha mãe e pai iam sempre à Argentina e Uruguai é bem possível!

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!! Para mi también deben quedar así. A lo único que lo sometería sería a una limpieza exhaustiva.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Es extraordinario que todavía se conserven estos juguetes. Antes las cosas se hacían para que duraran, incluido los juguetes. Me gustaron los camiones con apertura de puertas incluidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual M.Sport!!!! Se hacían las cosas para que no se rompan. Hoy se calcula el uso que le va a dar el dueño y en base a eso se hacen las cosas.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. impresionante,
    dan ganas de largar todo y ponerse a jugar.

    de todos modos te aseguro que en esos años,
    no cualquiera tenía un chiche de estos,
    con cuerda, ruedas de goma o puertas traseras con cerrojo operable

    párrafo aparte para el airflow, toda una nave para esos años,
    ni sabía que hubiera airflow cabriolet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! Seguramente eran para pocos estos juguetes importados de Inglaterra. Está bien que no había problemas con las importaciones, pero no era sencillo dar con ellos. Y los precios, supongo que poco tenían que ver con un balero de madera.....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Lo que hoy es un blanco y negro, 30 años atrás era un gris y 70 años ya ni se discute. Hoy es clara la diferencia entre juguete y modelo, 30 años atrás juguete y modelo eran la misma cosa y se diferenciaban por el uso de quien lo compraba y 70 años atrás es la etapa primitiva, la semilla compartida, el pasado común, es juguete y es modelo sobre todo el airflow que representa un vehículo real. Muy grato ver estas joyitas, por cierto, con unas monedas compra unos O-rings y les devuelve el caucho a esas ruedas.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!! Estoy de acuerdo con usted. Cuando se hacían estos juguetes, nadie pensaba en coleccionables. Solo la calidad los ha traido hasta nuestros tiempos y nosotros, por la rareza que son, los transformamos en coleccionables.
      Si, los orings, se los vamos a poner, pero quería las fotos tal cual están hoy.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Estaba pensando en 70 u 80 años en adelante, cuando alguien fotografíe lo que quedó de nuestras miniaturas y se pregunte si son juguetes o no... Quizás los 1/43 del futuro tengan todos sus mecanismos operables, luces, ruido de motor y haya que hacerles el service cada 10.000 km... Nuestras miniaturas son lo que la tecnología disponible puede ofrecer. Los autos de Víctor tienen una muy buscada proporción y detalles, muy bien logrados para la época, seguramente toda la tecnología disponible estaba aplicada a ellos, son reflejo de la época igual que los nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!! En 70 años se preguntaran si los nuestros son juguetes? Creo que no, pero seguro que los nuevos coleccionables van a ser de muchisima mejor calidad y más al alcance de los bolsillos...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Fascinantes, yo soy de la idea de reponerle mínimo las gomas de las ruedas para darles vida otra vez mas otros 70 años mas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!! La idea es ponerle los orings, limpiarle los mecanismos para que funcionen y enderezar alguna que otra chapa, nada más. Nada de pintura o de sustituir algún faltante con una pieza moderna. Que queden como testigos del paso del tiempo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Me recuerdan a los que ví en el museo del Juguete antíguo de Ibi (Alicante, España). Disfruté mucho con esa visita viendo juguetes de hojalata desde finales del s.XIX hasta mediados del XX. Lo digo por que estos juguetes del sr. Victor me recuerdan a aquellos que dije. Son una curiosidad muy bonita!
    Saludos!

    p.d. no hace falta soñar con cómo serán los modelos del futuro, ya hoy día a los 1:18 se les pueden instalar kits de microleds para iluminarlos en tablero, luces de circulación, en la matrícula... hay videos en Youtube con esas adaptaciones y son increíbles, parecen reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!!!! Tal cual vos decís, son de hojalata. Calculamos que deben ser entre 1937 y 1940.

      Los ví!!!! Quedan muy bonitos y aumentan el realismo de las réplicas. Ya me los imagino con ruido a motor y escapes...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Muy muy curiosos, yo tengo una réplica de un coche de metal que se utilizaba sobre la decada de los 30 de la marca Payá originaria de Ibi(Alicante) aunque sea sólo una réplica tiene su valor, lo más curioso es que en su caja pone bien claro ESTO NO ES UN JUGUETE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola panorama!!!! Hace poco estuve leyendo sobre Payá, debido a unos cortaplumas de esa marca. Me gustaría ver ese auro que tu tienes. Seguro que no es un juguete y que tiene una linda historia.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Me encantan estos autitos/juguetes/miniaturas antiguas; a veces me imagino la alegría que tendría en caso de encontrar alguna vez una bolsa llena de autitos con los que jugaba hace 40 años...
    Me quedó rondando la idea de imaginar los 1/43 dentro de 70 años. Hace tiempo que me da vueltas una idea en la cabeza: que los 1/43 del futuro por algún ultramoderno mecanismo reproduzcan las carreras que cada miniatura representa. Algo así como un circuito virtual que muestre al auto corriendo esa carrera.
    Si, ya se, estoy un poco loco...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!! Y porqué no? Tal vez uno deja la miniatura sobre un plano, que va reproduciendo las distintas carreras del modelo... Uno nunca sabe.

      Saludos Juanh!!!!!!

      Eliminar
  10. Noooo! Que reliquias!!!
    Que autitos tan antiguos
    Y que buenos, parece que los años les viene bien, a pesar que se hallan deteriorado las cubiertas, por la carroceria se los ven muy bien
    Estos si eran jugetes!!!
    Y ahora quedan como coleccionables, e imposibles de conseguir
    te felicito !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!! Tal como decís ya son reliquias. Te imaginás haber tenido estos juguetes? Pensar que nosotros teníamos que conformarnos con juguetes de plástico. Será por eso de nuestro hobbie actual?

      Saludos Ramiro!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad