sábado, 6 de octubre de 2012

Renault 4 (1980)


Cuando era chico, hace unos cuantos años, había algunos vehículos que tal vez no eran los mejores del mercado o no tenían las mejores referencias y sin embargo con el paso del tiempo se convirtieron en clásicos, al punto de ser llevados a la categoría de ídolos, hasta por la gente que nunca se subió a uno de ellos. Es como que el “boca en boca” le gana a la impresión que daban en su momento al verlos inundar las calles de la ciudad. Así le sucedió por ejemplo a este Renault 4 de 1984. ¡Aguante la Renoleta!!!!!!

Autos como el Citroën 2CV, el Ford Falcon, el Renault 12 o el Fiat 128 en su momento, eran solo alabados por sus propietarios, mientras que muchos espectadores, los tildaban de precarios, carentes de comodidad, de performance y ni hablar del diseño, ya que todos contaban con años de antigüedad. Yo supongo que mi padre jamás se subió a un Mehari, ni lo va a hacer puesto que directamente no lo consideraba un automóvil, solo era un juguete para la playa. Y hoy, pasearse en uno de ellos, es lo más parecido a un viaje de placer.

Y creo que en ello está el cambio de idiosincrasia popular. Porque una cosa es tener hoy un R4 para pasear el fin de semana y algo muy distinto es tenerlo hace 40 años para ir a trabajar. Me parece que gran parte del “cariño” que le toma uno a un vehículo, tiene que ver con la actividad que se hace con él. No es lo mismo, tratar de estacionar un Falcon hace 3 décadas en el centro porteño, como la experiencia de irse hoy con ese bote y unos amigos de vacaciones a la costa. Por eso, es que hay tantas opiniones como experiencias, sobre un mismo vehículo.

Y el Renault 4 ha cosechado un sinfín de opiniones, gracias a las más de 8 millones de unidades fabricadas. Fue el heredero obligado de su hermano, el 4CV, puesto que este se vendía muy por debajo de su gran competidor el Citroën 2CV. El proyecto 112 se originó en 1956 y tres años después estaban listos los prototipos, para ser evaluados a lo largo de todo el planeta. Y los resultados no fueron los mejores, con problemas en la todavía novedosa tracción delantera.

Pierre Dreyfus, Director de Renault e impulsor del proyecto, no se detuvo ante estos problemas y siguió adelante hasta que finalmente en el Salón de París de 1961 fue presentado el nuevo modelo. El público acostumbrado al 2 CV, lo recibió de buena manera y sumado a una extensa campaña publicitaria, que incluyó a 200 unidades en la torre Eiffel para que cualquier ciudadano pueda probarlo, hizo que prontamente el 4L sea un éxito. Una vez más, Dreyfus tenía razón.

Una de las características más saliente fue el hecho de haber sido el primer tracción delantera de Renault. Otro punto destacable, fue que el motor proveniente de su antecesor se lo ubicara en posición delantera, tal cual lo tenía el Citroën 2CV. El chasis también era innovador, al estar conformado por dos largueros unidos por una plancha en la parte delantera del mismo. Y el diseño era más audaz que el de su competidor, ya que el portón trasero, era una verdadera quinta puerta, algo que hasta el momento no era muy popular.

Se fabricó durante más de 30 años, en países de las más variadas culturas del planeta, desde Francia, España, Portugal, hasta la ex Yugoslavia. En África en países como por ejemplo Marruecos, Tunez, Zaire y Costa de Marfil. Y en América en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. Se hicieron sedanes, furgonetas y pick ups con motores desde 603 cc hasta 1108 cc. Y también estuvieron las versiones de fabricantes independientes, que hicieron descapotables, versiones safaris o súper deportivos.

Espero que también les haya gustado el “4 Latas”, que les presento, el cual corresponde a la ciudad de Antananarivo, capital de Madagascar. El mismo pertenece al fascículo 46 de “Taxis del Mundo”, editorial Altaya, edición Argentina. Y les recomiendo que vean el video del jeans sobre ruedas.
Y los vuelvo a molestar con el proyecto de “Diecast Central” están todos invitados.

Buena semana para todos!!!!!!

20 comentarios:

  1. Yo tengo el modelo "civil" en el que se basa esta miniatura y en general está bien, salvo los fallos de las luces traseras y el cristal delantero "panorámico". Los de Altaya debieron escoger para este modelo de 1984 otra versión, pues la que sale aquí es de primera serie (a mediados de los 60).

    De todas formas en amarillo "pollito" queda muy bien y esa colección de taxis merece mucho la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, si este modelo es de la primera generación, nada que ver con el año, pero igualmente me gusta.
      Y ese amarillo furioso es bien de taxi, no te podés confundir.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Iba a comentar exactamente lo mismo que Antonio. En los 80s ya había sufrido al menos dos cambios de parrilla el Renault 4. Pero claro, quizás en aquellas partes del mundo todavía se hubiera comercializado esta primera versión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser, debe ser como vos comentás. Hay que ver que en otras partes del mundo la primera generación, tal vez fue la única. Hoy tal vez eso ya no suceda, pero hace 30 años, seguro que fue así.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Precioso Vasco el R4, un autito que acompañó la infancia de mucghs por aquí, y que por suerte aun podemos ver (aunque haya pocos) en las calles de nuestras ciudades.
    El color amarillo le queda hermoso; esa colección de taxis fue "lo más".
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh!!!! Si, este auto es uno de los más clásicos de este suelo. Y esta réplica dan ganas de tunearla y pintarle la mitad negra, bien argento.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Muy buena pieza, concreta mente para España esta sería la 1ª versión del 4L, que aparecería allá por el 1961, hasta los años 1968, no saldría la segunda versión, la tercera lo hizo en los 80, y ya la última a finales de los 80, que es cuando se deja de fabricar tanto en Francia como en España y su producción pasa a Colombia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!! Gracias por la data, acá también salieron todas las generaciones. Este como es de Marruecos, habría que saber que se hizo por aquellas tierras, tal vez la primera generación fue la única....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Que buena reliquia esta renoleta!!!
    Es identica a la que se puede ver por las calles Argentinas por el momento!!
    Un detalle que veo, tiene mucha pintura y no se le ven las lineas de las puertas, capo, y baul, algo que a veces es costumbre en las replicas de Ixo/Altaya..
    La suspensión del R4 es tremenda jaja me encanta
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ramiro?!!!! Si, parece que tiene amarillo bicapa. Como vos decís, se pierden un poco las líneas que separan los distintos paneles, pero bueno, prefiero dejarlo así, antes que arruinarlo.

      Saludos Ramiro!!!!!

      Eliminar
  6. Yes !! un clásico de nuestras calles, esta miniatura de Altaya cumple muy bien, solo la pintura un poquitin gruesa como dice Ramiro, pero no importa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!! Si, como dice Ramiro, tiene más pintura que detalles.... Pero como es de nuestras calles le perdonamos todos los errores.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. Vasco, como siempre usted me hace pensar, no deja de ser una buena gimnasia darle trabajo a la neurona.
    pero es cierto lo que dice: autos que en su momento eran subestimados por ser simples utilitarios, hoy en día cotizan como clásicos.
    tuve oportunidad de manejar un R4 allá por 1984, el autito era nuevo y puedo asegurarle que era una maquinita muy alegre.
    recuerdo el vértigo de venir a 60 por una calle doblar en una esquina sin siquiera pisar el freno.
    el autito se inclinaba y también derrapaba un poquito, pero era macanudo y seguía por la dirección que yo le señalaba.
    luego he manejado autos más grandes, más modernos y veloces,
    pero le aseguro que nunca olvidaré las sensaciones que viví en ese 4L.
    quiero decir que cualquiera puede hacerse un buche de adrenalina con un countach,
    pero seguramente un countach no vibra ni derrapa como un 4L.
    mi primer auto fue un 2CV, empezaban los noventas y las sensaciones fueron las mismas.
    todavía extraño mi viejo citrógeno.
    el modelito? un gustos, lástima que no pueda decir "joya nunca taxi"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, yo recuerdo que el R4 era tratado como hoy se trata al Chery QQ. Se lo miraba feo, como si fuese de juguete, en lugar de un auto real. Y hoy en día, hay clubs, foros, exposiciones y réplicas que lo evocan.
      Tal vez sea por el hecho de añorar lo que ya no es, mientras que no nos cansamos de repetir que todo tiempo pasado fue mejor.
      Ojo, que también tenían muchos puntos en común, pero como siempre pasa, también era muy subestimado.
      Yo creo que a la réplica se le puede decir "Joya, aunque taxi"

      Saludos Gaucho!!!!

      Eliminar
  8. Bonito modelo Vasco y muy buena redacción.
    El modelo cumple muy bien. Felicitaciones por la adquisición.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan!!!!! Que bueno que estés por acá. Y me alegro que te guste la redacción, pero si no es así, para eso pongo las fotos, para no aburrirlos tanto...JA

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Tiempo sin ver esta renoleta, es que tantos le hecharon mano para civilizarla que no quedaron muchas en su estado original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como anda Cabo?! La verdad es que tiene razón, tantos le metieron mano, que ahora tengo un modelo exclusivo....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Como siempre, tu entrada es mucho mas que un post. Todo un artículo que se disruta de principio a fin y ensalzado por este nostálgico R4 que nos muestras. Por cierto, tuve un compañero comenzando los 80's que podía leventar un R4 ó un R8 hasta separar dos de sus ruedas del piso, ya sea las delanteras o las traseras. Medía cerca de 1.90m de estatutura el tío, jaá!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, que bueno que sea de tu agrado la entrada. La verdad es que trato que todos disfruten de las fotos y de algunas palabras para aquellos que quieran leer.
      Lo de tu compañero, me lo imagino. Acá también trataban de hacer lo mismo con los 2CV. El tema es que los levantaban, pero con las suspensiones que tenían, las ruedas no se despegaban nunca del suelo....

      Saludos Eddie!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad