jueves, 4 de julio de 2013

Porsche 959 (1986)

La verdad es que no me creo un erudito en esto de comparar dos piezas de diecast, porque más allá de ver que un modelo está mejor terminado que el otro, o en que miniatura, la proporción está más lograda, la comparación me es imposible, porque no tengo el modelo a escala real para ver cual es más fidedigno. Y eso sería fantástico y muy bueno para mi salud. Sin embargo vamos a intentarlo con el Porsche 959 de Ixo y de High Speed.

A simple vista, el modelo de High Speed de la Colección Porsche, está un poco más musculoso que su compañero. No se si es lo correcto, pero a la vista, le queda muy bien. Nunca está de más un poco de anabólicos para un deportivo. Las dimensiones entre ejes y trochas son similares, solo es un poco más ancho el musculoso.
 
En las luces hay pequeñas diferencias. En la parte delantera, el de Ixo tiene ventajas, con mejores acrílicos como ópticas y con insertos para las luces de giro, en lugar de tenerlas pintadas como su competidor. En la parte trasera, se nota la misma diferencia, pero el producto de High Speed tiene en su franja refractaria central, con el nombre de la marca, lo que le da un realismo superior.
 
Hablando de la parte trasera, la luneta del producto de Ixo es de menor tamaño, al igual que la rejilla de ventilación del motor. No se cual es el correcto, pero es una sutil diferencia. Y las diferencias externas más marcadas son dos. En primer lugar el juego de limpiaparabrisas. El de Ixo, son piezas independientes, y no grabados en el parabrisas. Puede ser que luzcan un poco sobredimensionados, pero el esfuerzo por hacerlos de esta manera, vale la pena. La otra gran diferencia, es que el modelo azul, cuenta con dos espejos retrovisores externos, uno más que su contrincante. Pero hay que aclarar que el modelo real, podía venir con uno o dos espejos.
 
Pasando al interior, el modelo de Ixo de la Colección Dream Cars lo tiene todo, en un solo color negro. Esto hace que se dificulte la búsqueda de detalles, si es que los tiene. En cambio, la miniatura negra de High Speed, tiene su interior color marfil, dando un muy buen contraste y permitiendo ver algunos detalles como el volante, el freno de mano y la palanca de cambios, que se lucen en una tonalidad oscura.

Ahora que ya saben y lo que es mejor, han visto los dos modelos, queda en ustedes, elegir cual es el de su agrado. En particular, yo me quedo con el modelo real, presentado en el Salón de Frankfurt de 1985. En la década del ochenta, Porsche contaba con varios modelos con motor delantero como el 944 que ya vimos, que eran mayoría en el total de autos producidos por la casa de Stuttgart. Por tal motivo, se pensó en eliminar por completo del catalogo de la empresa los autos de motor trasero y con ello dar por finalizada la vida del mítico 911.
 
Pero Ferry Porsche, no estaba de acuerdo con abandonar el modelo que le había dado tanto prestigio a la empresa, y planteo no solo mejorarlo sino construir uno totalmente superior. Estéticamente tenía que ser similar al 911, pero tecnológicamente debía aproximarse a los Grupo B de la época, para dar la posibilidad de competir y obviamente ganar a nivel mundial. La homologación en dicho grupo, solo requería la construcción de 200 unidades, por lo tanto no se escatimó en tecnología, y mucho menos en los costos del mismo.
 
El motor era del tipo boxer de casi 3 litros, alimentados por dos turbos, con inyección, doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro, que le daban a la unidad unos preciosos 450 CV de potencia, que le permitía llegar a los 315 km/h. La caja de cambios contaba con 6 marchas y tenía tracción en las cuatro ruedas, lo que le permitió ganar el legendario Paris Dakar y competir en Le Mans, con su derivado 961.
 
Después de esta experiencia, la compañía decidió a no abandonar a los vehículos de motor trasero a sabiendas del prestigio, que le había dado a Porsche la producción de apenas 270 unidades de este modelo. Para continuar con esta saga, la próxima entrega de Porsche será el Boxster.

El modelo azul, es de la colección Dream Cars de la editorial Altaya, mientras que el de color negro es de la Colección Porsche de la editorial Planeta DeAgostini. En el video, pueden ver al modelo real, en el desierto africano.  

Nos vemos en la próxima entrega, chau!!!!

21 comentarios:

  1. Gran coche. Un digno competidor para el mítico Ferrari F40. Su diseño me sigue pareciendo peculiar aun a día de hoy.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!!

      Exacto, es como tu dices, este 959 fue el gran rival del F40. El Porsche era el más rápido, hasta que salió la Ferrari. Hermosos años....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. me engañó como a una colegiala!
    yo esperaba fotos comparativas con el 1/1 que tiene en su garage y me viene a arreglar con dos autitos de morondanga.
    le falta seriedad amigo mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!

      Usted sabe que mis autos reales los publico en mi otro blog. Ud pertenece a este mundo. Confórmese.


      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. por favor no me deje afuera!
      seguro que no necesita un asesor?

      Eliminar
  3. Recuerdo por los años de su lanzamiento en mi dormitorio juvenil tenía un póster detrás de la puerta donde salían éste Porsche, la F40 y un Countach, de toda la vida el Countach blanco fue mi debilidad aunque el Porsche siempre me gustó en sus eternas líneas...

    tanto fue el furor de éste auto que hasta habia pullbacks chinos del mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!

      Seguro que también tenía el poster de Bo Dereck.... En mi época de pelo, yo tenía los posters del TC......
      Y los chinos le ponen pullback a todo. Horrible para mi gusto.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Ojalá se pongan más de moda las comparativas: dos por el precio de uno!!

    Te felicito por la tuya, esto es como todo: hay que ponerse.

    En cuanto al 959, es uno de mis Porsches favoritos aunque no me gusta mucho la casa de Stuttgart. Un 959 gris plata fue regalo del fabricante germano a nuestro rey, quien (sabido es su gran "habilidad" al volante) tuvo un accidente con él cuando iba a esquiar a una estación invernal española. Creo que se reparó, a un coste bastante grande, y está en su garaje privado. Otro famoso propetario es Bill Gates.

    Saludos!!

    p.d. mi preferido es el de Altaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!!!

      Lo bueno de las comparativas, es que uno le da una razón a ese motivo que nos llevó a tener un modelo repetido..... Aunque distinto!!!!!
      Lamento las habilidades conductivas de v/Rey y el resultado del Porsche. Lo bueno es que seguro debe estar impecable.
      Es correcto lo de Bill Gates. Yo pensaba que era un nerd y no sabía de autos. Me equivoqué.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Un voto para el High Speed.
    Este auto ganó el Dakar 1986 con los colores de Rothmans, pero la que más me gusta es la variante 961 de Le Mans, no el Rothmans de 1987, sino el de 1986.
    Acá están ambos modelos Le Mans de Spark: http://www.sparkmodel.com/Main/pics/594/index.html http://www.sparkmodel.com/Main/pics/593/index.html
    Y el del Dakar de Minichamps:
    http://www.pjrallymodels.com/fordescortrs.jpg
    De Ixo-Altaya:
    http://i43.tinypic.com/sfbdc4.jpg
    Y de Norev:
    http://img202.imageshack.us/img202/6336/1986u.jpg
    Tanto al del Dakar como a los dos de Le Mans, ¡los quiero ya!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!!

      El del Dakar ya va a llegar, es solo cuestión de paciencia. Y el 961 también. Son dos Porsches para tener en toda colección.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. A mi tambien me suele pasar, por muchas fotos o replicas que hayas visto de un modelo , hasta que lo ves en vivo y en directo no te haces una idea de sus proprciones y detalles.
    A falta de una perfecta, mejor dos miniaturas que una, asi la una se complementa a la otra.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!

      Hay veces que veo una miniatura y pienso que está desproporcionada, porque pienso que el real es más grande o más chico. Como muchos autos no los he visto "en directo", mi cerebro se hace una idea de medidas, las cuales a veces son bastante erróneas.....

      Pero la miniatura, siempre me gusta. A lo mejor el real es el que está mal......

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Es un modelo pendiente en mi colección y esta comparativa me vino "de pelos"!!. Los dos tienen puntos a favor y en contra, creo ver en las fotos también que el IXO tiene los discos de freno, que el High Speed no tiene. Igual, creo que me quedo con el High Speed, lo que inclina la balanza para mi gusto es la inscripción "Porsche" en el trasero. Una falla de IXO que para este modelo es imperdonable. Los High Speed siguen sumando porotos a pesar de los años!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!!

      No puedo creer este faltante, yo te hacía con varios de este modelo. El de HS, tiene su encanto, a mí también me atrae más que el de IXO, tal vez por ser el primero que compré de estos dos.
      Baratos están los dos, si quiere mejor calidad, el rojo de Minichamps es una linda joyita, a un precio bastante más alto.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Hola Vasco!
    Sin dudas el Porsche de HS esta mucho mejor que el de ixo/altaya, a pesar de ser de una colección mas antigua tiene lo suyo !!
    Me encanta el detalle que tiene en la óptica trasera, con eso la miniatura te compra !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!!

      Ese detalle de la palabra "PORSCHE" es excelente, le da un realismo mucho mayor. Es como decís, a pesar de los años, sigue teniendo su preferencia.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  9. Un bello auto y bien representado en esta replica.
    Ambas piezas me gustan y son muy buenas

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!

      Es muy lindo el 959, muy redondeado, y con una potencia impresionante. Y las dos miniaturas, están muy completas, a precios muy bajos. Valen la pena las dos.


      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Sin dudas el negro gana en interiores, luces traseras, llantas y escapes, incluso el color!, bien por High Speed.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian!!!

      La verdad es que a pesar de sus años la de HS, sale ganando. Al modelo de Ixo más moderno, le tenemos que pedir más de lo que está entregando....

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad