viernes, 13 de septiembre de 2013

Chevrolet 1,5 Toneladas (1930)

Cuando compro una miniatura, siempre sucede que si no la conocía o no la había visto en directo, hay algo que me llama la atención. Puede ser el diseño, el piloto, el color o lo bien hecho que se lo ve. Como que a cada incorporación le encuentro la excusa para llevármelo a mi vitrina. En este caso, cuando lo vi, no había nada que justifique la compra, pero la verdad es que hoy, el camión Chevrolet de 1,5 toneladas de 1930, se ganó su espacio entre los pequeños de la escala 43.

En primer lugar, di con él más que nada por curiosidad. De la marca americana Ertl no tenía ninguna miniatura y ese fue el punto de partida, para ver al camioncito con otros ojos. El hecho de que sea un camión le sumaba puntos, con sus ruedas duales y su caja completa de carga, con la lona bien tirante. El rojo, le queda muy bien para mi gusto, pero el cromado del frente lo hace muy irreal, una pena. Aunque lo peor es la falta del espejo retrovisor y de los pequeños busca huellas.

Las llantas, aunque poco tienen que ver con las originales, no me molestan, con los neumáticos marca “Ertl”. Pero lo que más me llamó la atención, es algo que no se puede ver en ninguna de las fotos. Su peso es digno de un camión, con toda su carga. Si hacemos el Cabo-experimento, este Chevy inclina tanto la balanza, que para compensar el equilibrio, se necesitan 3 pick ups de Dinky Matchbox. Lo que se dice un verdadero peso pesado.

Ya con él en mi poder, me puse a buscar alguna información extra del camión, pero como no sé nada de esta rama de los vehículos, voy a omitir toda información. Seguro que Antonio sabe más que todos nosotros, así que él se va a encargar de desasnarnos sobre el tema.

Entonces lo único que pude aprender es sobre su carga. El peso no es por el material del chasis. El tema son los barriles de licor que lleva debajo de la lona. Así es, como lo están leyendo, este simpático e ingenuo camioncito prestaba su esfuerzo en el condado de Illinois, al norte de los EE.UU. En 1919, el país del norte se veía desbordado de inmigrantes que huían de una Europa desbastada por la primera Guerra Mundial y parece que tomaban más alcohol que un cordobés en las fiestas.


La gran idea que surgió fue instaurar la “Ley Seca” es decir que se dictó la fabricación, venta o transporte de bebidas alcohólicas intoxicantes. Así decía la ley. Pero como no se castigaba el consumo, la gente seguía demandado licor, por lo que surgieron no uno, sino miles de contrabandistas y de fabricantes clandestinos de dudosa reputación. Dudosa, porque lo que se hacía, era destilar alcohol industrial que era altamente venenoso. Se estima que durante toda esta época murieron cerca de 50.000 personas por intoxicación.

El que no quería morir por envenenamiento, compraba licor traído a través de las fronteras de México o Canadá. Como los caminos estaban vigilados, una alternativa era ir por los lagos del norte, por ejemplo cruzando el Lago Michigan, para desembarcar en Chicago, tierra del mismísimo Al Capone. Ahí, este camioncito que no tiene nada de inocente, era cargado a tope, con barriles de Whisky canadiense y empezaba su derrotero por la Ruta 66.

El primer tramo era hasta St Louis, pero como el chofer era de Carthage, como pueden ver en las puertas, se desviaba unos kilómetros y adulteraba unos barriles, para quedarse con unos litros y sacar su propia tajada. Ladrón que le roba a ladrón, tiene cien años de perdón. Una vez que hacía esa “mexicaneada” bajaba hasta su primer destino. Luego seguía atravesando los estados de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, llevando el néctar de los dioses y recaudando para Don Capone.

Así estuvo hasta que en 1933, se derogó la Ley Seca, y no le quedó más opción que buscarse un trabajo digno. Probó suerte en casa de mudanzas y fletes, pero el crack financiero no daba muchas expectativas. Luego vino la Segunda Guerra y cerca estuvo de ser reclutado, para ser desguazado, pero se escondió en un granero donde estuvo el resto de sus años, hasta que Ertl lo descubrió.

En el video, que no es de buena calidad, se lo aprecia mucho mejor.

Saludos y vayan por la Ruta 66.

23 comentarios:

  1. Hermoso camioncito, me encantaron los barriles; la lona que lo cubre, ¿es de tela o es plástico? Se la ve muy bien. Me gustó la descripción del recorrido por muchos estados, y lo de "ladrón que roba a un ladrón..."; como diría Olmedo, el chofer "se la rebusca baaastante".
    Abrazos!
    PD: Que no te lea Eddie... jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!

      La lona es de plástico, pero es uno de sus puntos fuertes.
      Para la próxima hacemos el recorrido por la Ruta 40....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Independientemente de que esté más o menos bien hecho, el camioncito tiene mucho encanto. Me recuerda al C4 de Citroën que tengo de la Expo de Sevilla, aunque éste era menos potente y grande que el tuyo. La lona ajustada a la carga está muy conseguida, otras partes menos pero presentaste el modelo muy bien y fuiste su mejor abogado. Además, la historia norteamericana me gusta especialmente en todas sus épocas.

    Por otro lado, gracias por mencionarme pero mis conocimientos sobre este tipo de camiones de antes de la II Guerra Mundial son escasos, y más siendo norteamericano.

    Saludos, y de propina, gracias por el vídeo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!

      Es cierto el parecido, habría que investigar como llegaron a parecerse, si por casualidad o por "espionaje", aunque creo que en esos años era poco probable.

      No seas humilde, tu conocimiento será escaso, pero el mío es nulo...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. excelente pieza!
    yo tengo uno muy similar pero en versión apócrifa made in china, con pullback que modifiqué para transformar en bombero.
    toda mi vida pensé que ra un Citroen C4 como el que menciona Antonio, pero ahora que veo las fotos no me queda duda de que es un chevrolet.
    no sabía que erlt tuviera este modelo, muy bueno de por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!!

      La razón de la afirmación, que es un Chevrolet, es por la caja en el que vienen el camión y su nombre en los bajos... Porque eran muy parecidos!!!!!
      Siempre podemos encontrar algo nuevo, como este Ertl.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. No lo hacia a usted con camiones, Vasco!
    La pieza se ve cumplidora, me gusta.

    Le mande varios mails esta ultima semana, revise su casilla.
    Salutte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!

      Vio? Siempre hay lugar para la sorpresa. No hay que mostrar todo de movida....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Ahhh mire nada como un camión pesado, lástima que tenía la lona cerrada sino le daba este paquete para que lo lleve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!

      Seguro que es necesario el camión pesado para ese paquete?....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. También tiene un fuerte aire lledo, la verdad es que ERTL confunde, no sé sabe si quiere construir un viejo camión... O un viejo modelo de camión. Pero cuando terminan gustando uno los compra sin chistar, es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena obervación, el lledo made in usa

      Eliminar
    2. La caja acusa 1989,por lo que podemos suponer que quisieron hacer un viejo camión, teniendo en cuenta que tiene casi 25 años....

      Pero es una pieza que suma interés. Y me gusta!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Gracias por lo de mexicaneada.. si que somos buenos para eso, jaá !!
    Si acá tenemos a la República Popular de Tepito..!

    Muy bueno el peso pesado y que buena historia tiene de aquellos años del contrabando y la prohibición.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!!

      La verdad es que no sé de donde viene el término, pero por estas latitudes le decimos así. Tengo la idea que lo tomamos de alguna película, pero la verdad es que es solo una idea... Allá como le dicen?

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Mira, aquí sobran términos pero poco orgullosamente te puedo decir que para eso que describes y mas, aquí nos pintamos solos..
      En ingles: "Fuck with others" Eso lo abarca todo.
      De hecho hay un chiste muy bueno acerca de eso, pero no quiero echarme encima a todos los paisanos míos que nos leen, jaá !

      Eliminar
  8. Al igual que el Cabo, al principio lo veía "muy Lledo", hasta me extrañaba por este motivo que lo describieras como 1:43 cuando es sabido que dicha marca los hace mucho más pequeños.
    Pero ya avanzado el post, hay otras señales que indican algo más elaborado aunque siempre manteniendose en esa fina línea entre la vieja y nueva escuela a juzgar por detalles como los barriles y la lona, contrastados con la simpleza absoluta de la trompa.
    La historia, hizo más amena la lectura del post.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian!!!!

      Este Ertl confunde,talvez lo único que lo salva es que en la caja lleva la inscripción Chevrolet y 1/43... En realidad no es muy fidedigna, con respecto al modelo real, pero es una réplica que se destaca, no pasa desapercibida....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Amigo Laburo que bueno poder saludarte, similar alo que me pasa cuando adquiero una pieza asi, no se pero en la escala 1:24 son mucho mas detallados en esa marca . Muy lindo camion , no camioneta pues, tiene doble rueda trasera eso lo hace un camion para carga pesada y una recomendacion: Cuando tengas la oportunidad de comprar camionetas aprovechalas pues son dificiles que aparezcan de nuevo son escazas y no vuelven a salir. Saludos y otra vez un gusto poder saludarte amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis!!!!!

      SI, en 1/24 los detalles son mucho mejores que en la 43, pero el tema del tamaño.... Por alguna razón son pocas las camionetas que aparecen, por seo, como tu dices, hay que aprovecharlas. En este caso, por eso lo compré. Fue una oportunidad y por eso está hoy acá.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Pese a que algunos fallos tiene, también tiene su encanto y mucho,
    la carga la combinación de la carrocería junto con la cabina¿?
    La combinación de colores¿?
    Sea como sea es una buena pieza y bien llamativa digan de una colección interminable como la de vos

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!

      Que bueno tenerte por acá. Lo primero que me atrae es que sea un camión, ya que son muy pocos los que se pueden conseguir. El tema que sea de preguerra, le suma a mi gusto personal. Y el tema de la marca y lo raro que puede ser el modelo, me convencieron.
      Y la caja, para mi gusto, es la mejor parte, junto a las inscripciones en las puertas....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  11. La lona y los barriles le dan un lamentable aspecto de juguete, arruinado.

    ResponderEliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad